Colegio Sagrada Familia

SAFAJJ-FOTO-7
ajederez-infantil
psico-infantil
teatro-infantil

INFANTIL

Nuestro proyecto educativo está diseñado para que vuestros hijos desarrollen todas sus capacidades personales. Su bienestar es nuestra meta.

La teoría de las Inteligencias Múltiples y metodologías como el Cooperativo y la Educación Emocional, favorecen que el aprendizaje de nuestros alumnos sea eficaz, vivencial y motivador.

Con nuestro Proyecto Propio Bilingüe y los recursos que nos ofrece, nuestros alumnos se comunican en inglés en un entorno real y divertido.

Educamos en familia, por eso vosotros sois imprescindibles. Unidos logramos potenciar lo mejor de cada alumno. Cercanos a ti, creciendo con ellos.

La etapa de Educación Infantil tiene también como finalidad la de contribuir al desarrollo físico, sensorial, intelectual, afectivo y social de los niños. Especialmente en el segundo ciclo de Educación Infantil, hay que desarrollar progresivamente las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo con el fin de incrementar las capacidades intelectuales de los alumnos y de prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Primaria.

En esta etapa no sólo nos centramos en la adquisición de conocimientos básicos, sino también en que el niño adquiera los hábitos básicos de comportamiento que le permitan una elemental autonomía personal.

Utilizamos metodologías innovadoras centrándonos en las Inteligencias Múltiples y el Aprendizaje Cooperativo.

NUEVAS TECNOLOGÍAS EN EL DÍA A DÍA

Todas las aulas de E. Infantil de nuestro Centro, cuentan con pizarra digital, tablet, ordenador y  acceso a Internet.

Disponemos de sala de informática y de un laboratorio de idiomas, con un ordenador por alumno y pizarra digital.

  • Metodología basada en las Inteligencias Múltiples. Tekman Books
    • Ludiletras apuesta por un proceso de aprendizaje mixto que combina una perspectiva sintético-fonética y una perspectiva global para dar el máximo de oportunidades a los alumnos. Los alumnos dan significado a las palabras escritas reconociéndolas como imágenes globales mediante una serie de asociaciones, al mismo tiempo, también asocian cada letra a un gesto y a una palabra, favoreciendo el paso de la fase silábica a la alfabética de una forma natural.
    • Emat ofrece la oportunidad de trabajar las Matemáticas desde las distintas inteligencias y proporciona estrategias y trucos para aprender a divertirse con ellas. Destaca la variedad de actividades basadas principalmente en el juego, facilitando que los alumnos se muestren muy motivados desde el principio. Despierta la curiosidad e interés de los alumnos, y les anima a superarse cada vez más.
    • Ajedrez en aula
    • Proyecto Inspira: programa pedagógico basado en el aprendizaje por proyectos, con los objetivos de proporcionar calma en el aula, respetar el ritmo de aprendizaje de los alumnos y todo basado en las conclusiones que nos aporta la neuroeducación.
  • Learning English

Para acercar a los niños al aprendizaje de una segunda lengua, empleamos una metodología que permita al alumno aprender de una manera natural y espontánea el nuevo idioma. Su fin es ayudar al desarrollo mental y social de los alumnos, teniendo en cuenta las características del aprendizaje de los niños de esta etapa.

Formando parte del Programa Beda Kids (poner enlace tal como está puesto ahora), contamos con un proyecto propio Bilingüe en el que nuestros alumnos durante el horario de tarde, todas las actividades las realizan en inglés:

  • Método propio
  • Auxiliares de conversación nativos.
  • Salidas: teatros, música…
  • Laboratorio de idiomas.
  • Actividades para los días no lectivos en inglés.

PROYECTOS

PSICOMOTRICIDAD

En los primeros años de vida, la Psicomotricidad juega un papel muy importante, porque influye valiosamente en el desarrollo intelectual, afectivo y social del niño favoreciendo la relación con su entorno y tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los niños.

  • A nivel motor, le permitirá al niño dominar su movimiento corporal.
  • A nivel cognitivo, permite la mejora de la memoria, la atención y concentración y la creatividad del niño.
  • A nivel social y afectivo, permitirá a los niños conocerse y relacionarse con los demás.

Los alumnos tienen dos sesiones semanales, en el aula de Psicomotricidad del centro. En una de ellas acuden en grupo reducido.

ARTE “ENCAMINARTE”

El aprendizaje de las artes tiene un gran impacto en el desarrollo físico, emocional y social de los niños de 0-5 años, por eso es importante que estimulemos su práctica desde las edades más tempranas.

La base del arte es la creatividad, y para que la creatividad se desarrolle es necesario que el niño acceda a medios de expresión distintos, para que pueda mezclarlos como quiera.

Es preciso despertar en los niños la curiosidad, la sensibilidad, el interés y el respeto hacia las formas de expresión, así como iniciarles en la creación interna de un sentido crítico y la elaboración de criterios propios que les permitan reconocer y asimilar adecuadamente las cosas que les rodean.

Tocar, oler, oír, ver y saborear (acciones derivadas del uso natural de los sentidos), implican que el niño participe de manera activa en estos procesos.
Pero más que los procesos directos de captación sensorial, es el estímulo de la interacción del niño con el medio lo que fomenta en el alumno el interés por la vida.

Cada año se trabaja un pintor. Este curso estamos conociendo a Joan Miró y a Vasili Kandinski.

Los objetivos a trabajar son los siguientes:

  • Conocer parte de la vida y obra del pintor.
  • Observar y reproducir los elementos de un cuadro descubriendo las propiedades de los objetos: forma, tamaño, cantidad,..
  • Observar distintas obras del autor contemporáneo.
  • Expresar sus sentimientos, vivencias y emociones a través del arte.
  • Participar placenteramente de las actividades.
  • Adquirir confianza y seguridad en sus trabajos y obras.
  • Desarrollar aún más su imaginación y creatividad.
  • Sentirse protagonista de sus propias obras.
  • Conocer, apreciar y respetar las obras de arte propias, de los demás y del referente cultural.

El proyecto se trabaja una sesión a la semana, con grupos reducidos.

INTERIORIDAD

Como su palabra indica, esta asignatura hace referencia a la dimensión más profunda del ser humano, por lo tanto pretende enseñar a percibir la propia vida y lo que nos rodea desde lo más profundo.

Para esto es necesario tener experiencia del silencio, la reflexión, utilizar la imaginación, etc.

Dentro de la comprensión educativa de la teoría de las INTELIGENCIAS MÚLTIPLES (Gardner), la clase de interioridad responde a la educación de la inteligencia existencial o trascendente.

A lo largo de las sesiones (de una hora semanal o quincenal) trabajamos 5 tipos de contenidos:

  • La creatividad
  • La expresión simbólica (en cada sesión hay un símbolo familiar para los niños) como hojas, árbol, pluma, termómetro, sol, etc.
  • La conciencia corporal teniendo en cuenta que el cuerpo es el termómetro de nuestro estado interior,…
  • Reconocimiento de las emociones: identificar las emociones, expresar sentimientos,…
  • El crecimiento espiritual permite acceder al umbral del misterio y a la realidad última del ser humano.

Los niños tienen una clave de acceso a esta clase: el silencio y los calcetines de interioridad que deben traer siempre por higiene y respeto a los demás.

Los alumnos disfrutan de este proyecto una vez por semana.